5 minutos con… Chispi

Hoy tenemos el placer de charlar 5 minutos con Juan Antonio Vázquez Diz, más conocido en el mundo del balonmano como Chispi, jugador del Ángel Ximenez Puente Genil y la Selección Española de Balonmano Playa. Máximo goleador de la Liga ASOBAL en la temporada 2014-2015, Chispi es el máximo realizador histórico de la Selección de Balonmano Playa y es el buque insignia del Equipo Nacional. El primera línea sufrió hace en el pasado mes de octubre una grave lesión en su rodilla izquierda y se encuentra actualmente fuera de las pistas, centrado en su recuperación.

Pregunta: Antes de nada, nos gustaría conocerte un poco más. ¿Cómo te definirías?

Respuesta: Distante con la gente que no conozco al principio, leal a mis amigos de siempre, competitivo y abicioso y un poco cascarrabias.

P: La primera pregunta es obligada. ¿Cómo evoluciona tu rodilla?

R: La rodilla evoluciona según lo previsto, todavía no hace un mes que me operé, por lo que me encuentro en la primera fase de la recuperación. Esta primera fase está yendo algo más lenta porque finalmente tuvieron que operarme los dos meniscos. Esta semana espero soltar las muletas ya definitivamente.

P: En el Campeonato de Europa Lloret 2015 lograste la plata con el equipo nacional. ¿Qué significa para ti esta medalla?

R: Supuso una alegría inmensa, comparable con la medalla de oro que conseguimos en el Europeo de 2006 en Alemania. España no entraba en una final desde entonces y espero que aprovechemos el tirón de esta medalla para volver a entrar en la élite de nuestro deporte y sea el comienzo de una nueva dinámica positiva.

P: Tras varios torneos internacionales en los que España no lograba entrar en el podio, ¿qué aspectos crees que llevaron a la consecución de este éxito?

R: Hubo varios factores importantes, el primero, como no, fue el jugar en casa que siempre te da un plus de motivación y de ilusión por hacerlo bien delante de los tuyos. También fue importante la unión que hubo en el equipo desde el primer día de concentración, además de formar una selección con mucha hambre por conseguir una medalla. Por último, creo que también hay que señalar, después de varios años de fracasos, sobre todo, en el partido de cuartos, dos aspectos importantes como son el acierto en los shoot-out y que nos acompañó ese poquito de suerte que en este tipo de competiciones también cuenta.

P: Participaste en la exhibición de la IHF en la sede del COI junto a los mejores del mundo de la modalidad. ¿Cómo valoras las aspiraciones olímpicas del balonmano playa?

R: Lo primero que tengo que decir es que el evento fue de una calidad organizativa y deportiva insuperable, sin duda será una de las mejores experiencias que me llevaré de mi carrera deportiva. En cuanto a las posibilidades reales no sabría decir con exactitud si son muchas o pocas. Es cierto que el tema está ahora sobre la mesa y que realmente nuestro deporte tienes unas características muy llamativas para el espectador, pero la competencia por entrar en los JJOO es feroz y creo que hay deportes mucho más estructurados que el nuestro que llevan años intentándolo, además de la saturación que hay ya en el calendario olímpico. Ojalá este evento haya servido para dar ese empujón necesario para que se lleve a cabo, la pena que me queda es que en caso de que se consiga, llegará cuando yo ya esté retirado y me quedará verlo desde la barrera.

P: Si tu rodilla sigue los plazos fijados, estarás en el Mundial de Hungría que se disputará en Budapest en julio. ¿A qué aspira España en este Campeonato del Mundo?

R:  Lo primero es que mi rodilla llegue en buenas condiciones a esa época y que mi club me deje ir y, por supuesto, que el cuerpo técnico cuente conmigo para este verano. En cuanto a las aspiraciones creo que el objetivo de España debe ser claro, volver a entrar en las semifinales. Es importante que volvamos a conseguir ser unos fijos en la semifinales de todos los campeonatos internacionales, tenemos calidad de sobra para ello, pero es verdad que vamos a la cola en cuanto a preparación y contamos con un cierto déficit físico con el resto de potenciales mundiales.

P: ¿Tiene un jugador de balonmano profesional dificultades para competir en balonmano playa?

R: Dificultades como tal yo creo que no. Sí es verdad que a medida que te vas haciendo mayor te cuesta un poco más. Cuando yo empecé a jugar, recuerdo que no tenía ningún problema para estar todo el verano jugando y llegar a la pretemporada a tope. Ahora intento dosificarme un poco más para llevar bien el descanso y la competición, además en cuanto vas teniendo familia también te apetece disfrutar de tu tiempo libre con ellos, por todo esto entiendo que los jugadores de ASOBAL no quieran jugar en la playa. En mi caso siempre defenderé que haciéndolo con cabeza es un magnífico complemento para mantenerte en forma y llegar a tope a la pretemporada.

Por último,  y para conocerte un poco más, responde a estas preguntas rápidas:

¿Giro o Flight?: Flight

Torneo Favorito: Mazagón

Un deportista, artista o personaje conocido al que admires: Michael Jordan

Un hobby: El cine

Jugador/a de balonmano playa favorito: Tomás Ramírez

Cantante/Grupo musical favorito: Red hot chili peppers

 Película favorita: Gladiator

Sin más, un placer haber charlado 5 minutos contigo. Si quieres aportar algo más, este es el momento.

Muchas gracias por esta entrevista, estas iniciativas sirven para hacer llegar nuestro deporte a más gente aprovechando el tirón de las RRSS. Os deseo para el verano que viene una gran temporada y ojalá pueda disfrutar de otro torneo con vosotros como hicimos el verano pasado.

Entrevista realizada el 23/11/2015