5 minutos con… Guille Álvarez

Hoy charlamos 5 minutos con Guille Álvarez, jugador del Club Balonmano Playa Barbate. El ala derecho,de 21 años y natural de Cádiz, debutó el pasado mes de octubre con la Selección Nacional en Catar. 

Pregunta: Hola Guillermo. Antes de nada, nos gustaría conocerte un poco más. ¿A qué te dedicas?

Respuesta: Pues actualmente estoy cursando el 3º curso del  Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y también colaboro con una revista de videojuegos como redactor de noticias y “youtuber” de esta misma.

P: Llevas ya 4 temporadas en el Club Balonmano Playa Barbate. ¿Cuáles han sido los momentos de los que tienes un mejor recuerdo?

R: La verdad es que me llevo un buen recuerdo de casi todos los torneos que disputo con mi equipo, básicamente, porque me lo paso bastante bien con ellos ya que somos casi como una familia. Aunque, haciendo especial hincapié, los mejores recuerdos que tengo ahora mismo son 3. El primero de ellos es en el año 2013, la primera vez que gane el Trofeo Carranza junto a mi equipo. Es muy especial ya que es uno de los mejores torneos de España tanto a nivel deportivo como a nivel organizativo y también porque es el torneo de mi ciudad, Cádiz. El segundo de estos recuerdos es este mismo año, el viaje que realizamos a Polonia al torneo de la ciudad de Gdansk. Es muy especial puesto que es la primera vez que competimos a nivel internacional y, para rematar la faena, ganamos el torneo. Fue una experiencia maravillosa. El último y gran recuerdo es también este mismo año, cuando llegamos a la final del Campeonato de España. Tanto para mi como para mi equipo fue un momento muy especial ya que es la primera vez que conseguimos estar ahí, y estoy seguro que no será la última. Aunque no conseguimos ganar la final, todo el trabajo que realizamos a lo largo del año se vio recompensado. Por esto mismo trabajaremos de igual manera e incluso más para el año que viene estar de nuevo entre los mejores equipos de España.

P: ¿Cómo valorarías la temporada 2015 de los equipos senior del Club?

R: Positivamente. Yo creo que ambos equipos hemos trabajado bastante bien y hemos logrado obtener resultados bastante buenos, aunque quizás no todos los resultados que deseáramos ya que somos un grupo bastante ambicioso y siempre aspiramos a más. El equipo “A” del club ha logrado ser 2º de España y el equipo “B” logró llegar a cuartos de final, cayendo en esta frente a Urci Almería, equipo con el que nos enfrentamos en semifinales. Personalmente pienso que muchos equipos firmarían a principio de temporada por acabar de la misma forma que ambos equipos del club.

P: Tras participar en el Europeo U-19 de 2013 y 2 convocatorias con la selección absoluta, el mes pasado tuviste la oportunidad de debutar con la Selección en Qatar. ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Impresionante. Fue una experiencia bastante positiva de la cual he aprendido bastante ya que he tenido la posibilidad de analizar tanto los aciertos como los fallos, asimilarlos y ahora durante el invierno (el cual yo denomino la “pretemporada de playa”), trabajarlos para intentar mejorar en determinados aspectos.

Otro aspecto bastante positivo de esta experiencia es que poco a poco voy conociendo mejor a mis compañeros y voy compenetrándome mejor con ellos, algo que en balonmano playa es muy importante.

Aunque yo creo que lo mejor de todo es el grupo que se esta formando. Tanto el buen ambiente fuera de la pista, como la seriedad dentro del campo son factores que influyen bastante a nivel deportivo.

P: Como hemos visto en fotografías, en Qatar disponen de grandes instalaciones de deportes de playa. ¿Puedes contarnos un poco más sobre estas?

R: Si claro, en Qatar disponen como ya habéis podido comprobar de unas instalaciones que aquí en España hoy en día no se tienen. Donde nosotros tuvimos la oportunidad de jugar había pistas para una grandísima cantidad de deportes, casi todas dotadas de gradas para cualquier espectador que quiera disfrutar de un buen rato del deporte que le guste.

Especialmente de balonmano playa había dos, una en el interior de un estadio, con gradas y unas duchas al lado por si quieres refrescarte; y otras al lado de este estadio, para que los equipos que vayan a disputar un partido en el estadio puedan ir calentando en esta pista. Sinceramente en cuestión de instalaciones tienen las mejores que he podido ver hasta el momento.

P: La temporada 2016 aún queda lejos. ¿Cómo enfocas tu preparación de cara a la temporada de balonmano playa?

R: Pues normalmente trato de ver muchos videos de nuestros partidos, analizando todos los fallos cometidos. Estos los voy apuntando y poco a poco voy ideando ejercicios o actividades que me puedan ayudar a mejorar como jugador. Estos ejercicios pueden ser tanto ejercicios de coordinación como ejercicios de multisaltos e incluso ejercicios de fuerza.

A parte de estos ejercicios que voy realizando a lo largo del año, también juego a balonmano pista para así llegar al principio de la temporada de playa lo mejor posible. En pista juego en el equipo BM. Triana junto a tres compañeros del equipo de playa: Josemi, Juanfran y Antonio Varo.

Por último,  y para conocerte un poco más, responde a estas preguntas rápidas:

¿Giro o Flight?: Flight

Torneo Favorito: Trofeo Carranza

Un deportista, artista o personaje conocido al que admires: Raúl González Blanco

Un hobby: La edición de vídeo.

Jugador/a de balonmano playa favorito: Tomás J. Ramírez.

Cantante/Grupo musical favorito: Romeo Santos.

 Película favorita: 8 Millas.

Sin más, un placer haber charlado 5 minutos contigo y suerte en tu “pretemporada de playa”.