5 minutos con… Juanma Terán

Inauguramos la sección “5 minutos con…” con el capitán del Club Balonmano Playa Barbate “A”, Juanma Terán (@juanmateran15).

Hola Juanma. Encantados de tenerte aquí con nosotros.

PREGUNTA: Antes de nada, nos gustaría conocerte un poco más. ¿A qué te dedicas?

RESPUESTA: Hola buenas tardes. Pues bueno, sere breve. Ahora mismo trabajo para el ministerio de defensa desde hace ya algunos años, me considero un amante del deporte en general pero sobre todo del balonmano playa.

P: Antes de hablar del verano, hablemos un poco del invierno. Ante la falta de balonmano en la localidad y las dificultades para practicarlo en la provincia de Cádiz, ¿Cómo enfocas tu preparación de cara a la temporada de balonmano playa?

R: La verdad es que es una pena el no poder practicar balonmano durante el invierno, pero no vale de nada lamentarse, lo único que podemos hacer y en este caso es lo que yo hago, es adaptarnos y entrenar de manera individual de cara al balonmano playa, salgo a correr, gimnasio, practico otros deportes que sí están a mi alcance. Cuando se va acercando el verano empiezas a entrenar en la arena, etc. Yo personalmente me tomo el invierno como una larga pretemporada de balonmano playa, por lo que al final uno llega al verano en igualdad de condiciones que otros compañeros  que sí practican balonmano durante el invierno, o al menos así lo veo yo.

Pregunta: La temporada 2015 de balonmano playa está a punto de comenzar. ¿Qué opinas de los cambios introducidos en las competiciones nacionales en este 2015?

Respuesta: Ahora mismo no sabría como valorar los cambios, prefiero ser prudente y ver como va evolucionando la temporada, pero lo que sí me gustaría decir es que cualquier cambio que se realice en las competiciones debe ser realizado con la idea de facilitarle las cosas a los equipos, jugadores, organizadores y demás personas que realmente son los protagonistas de este nuestro deporte, si todo se hace con la intención de remar hacia el mismo lado y ayudar a que este deporte siga creciendo como hasta ahora, yo estaré contento con los cambios.

P: Como se demostró en la temporada pasada, el balonmano playa español está cada vez más igualado. ¿Qué metas colectivas te marcas para este 2015?

R: Yo creo que mi equipo no se marca una meta concreta, nuestra idea es ser cada vez más competitivos como cada año hacemos, seguir disfrutando de cada torneo, de cada partido, de cada acción de juego, porque creo que los exitos deportivos van a ir llegando más tarde o más temprano ya que estoy seguro de que estamos en el buen camino. Por eso creo que no necesitamos marcarnos una meta, las metas se irán dando sobre la marcha, como diría el Cholo iremos partido a partido.

10433291_263803117159500_7667108413110527764_n

P: En la temporada pasada experimentaste un cambio de rol en el equipo, actuando en muchas ocasiones en el puesto de especialista, además de tu puesto específico tradicional de ala izquierdo. ¿Crees que este cambio te ayudó a crecer individualmente como jugador?

R: Por supuesto que sí, aunque ya en alguna ocasión he tenido la oportunidad de jugar de especialista, no lo he hecho con tanta asiduidad como el año pasado. El saber que tienes que estar preparado para jugar en cualquier momento en cualquier posición cuando el entrenador lo requiera, te obliga a autoexigirte un plus de concentración para darle al equipo lo que necesite de ti en cada momento del partido, no siempre es fácil, ni siempre se consigue, pero lo hice lo mejor posible y este año seguro que lo haré mucho mejor.

P: Sin duda eres un jugador “de raza” en el campo y que vive al máximo el balonmano playa. Hace 2 temporadas sufriste una importante lesión en el menisco, ¿cómo fue la experiencia de tener, obligadamente, que vivir el día a día de tu equipo desde fuera?

R: Para mí fue bastante duro el no poder jugar en toda la temporada, como ya sabemos la temporada de verano es corta y una lesión así significa perdértela casi con toda seguridad. Pero bueno, me hizo ver el balonmano playa desde otra perspectiva. Sufrí muchísimo más que cuando juego, te ves incapaz de ayudar a tus compañeros y lo pasé bastante mal en algunos torneos, como ya me conocerán algunos compañeros de este deporte soy un jugador bastante temperamental lo cual me hace muy difícil el quedarme en la grada, no valgo para ver los toros desde la barrera.

P: Además de tu faceta como jugador, también colaboras cola base del Club. ¿Te gusta el papel de entrenador? ¿Te gustaría dedicarte a entrenar balonmano playa en el futuro?

R: La verdad es que sí que me gusta la faceta de entrenador, pero siempre y cuando la pueda seguir compaginándola con la de jugador, ahora mismo no me puedo imaginar sin jugar a balonmano playa, yo creo que seguiré jugando hasta que mi cuerpo me lo permita y espero que para eso queden aún muchos años. Cuando llegue ese día me plantearé el entrenar a un equipo, pero para eso aún queda mucho. Ahora mismo sí que estoy muy ilusionado con los niños, el ver las ganas de trabajar, de aprender, de jugar… todo eso me lo transmiten a mí y hace que aún ame más a este deporte, y estoy seguro que me darán muchas alegrías esta temporada.

Por último,  y para conocerte un poco más, responde a estas preguntas rápidas:

¿Giro o Flight?: Flight

Torneo Favorito: Carranza

Idolo: Mi padre

Jugador/a de balonmano playa favorito: Tomás Ramírez

Cantante/Grupo musical favorito: No tengo ninguna preferencia, escucho cualquier tipo de música.

Película favorita: Gladiator

Un placer haber charlado 5 minutos contigo. Si quieres aportar algo más, este es el momento.

Pues nada darte las gracias por darme la oportunidad de hacer que la gente conozca un poco más de mí, agradecerle a mi novia y a mi familia la comprensión y el apoyo que me dan cuando llega el verano ya que se que no es fácil para ellos y en especial para mi novia tener que estar todos los fines de semana con la casa a cuestas y un saludo a todos los que apoyáis al equipo ya sea gente de nuestro pueblo o simpatizantes de cualquier rincón de España, un saludo a todos.