El Almadrabas de Barbate se proclama Subcampeón de España en Laredo

El Almadrabas de Barbate, conjunto juvenil del Club Balonmano Playa Barbate, se proclamó el pasado fin de semana Subcampeón de España en Laredo (Cantabria) tras verse superado en la final por el Beach Ciudad Real (2:0). 

El equipo dirigido por Josemi Sánchez, Juanma Terán y Manuel Ramírez se desplazaba a tierras cántabras con el objetivo de seguir en la lucha por las medallas tras las platas de 2016 y 2017 en categoría cadete y juvenil masculina, tarea que no iba a ser fácil debido al gran nivel que mostraron los 32 equipos involucrados en la categoría. El Almadrabas de Barbate quedaba encuadrado en el Grupo D, en el que contó sus partidos por victorias ante BMP Azuqueca (2:0), Buelna Beach (2:1) y BM Playa Mar Menor (2:0) para certificar el pase a octavos como primeros de grupo mostrando una gran solidez tanto en ataque como en defensa. 

El cruce de octavos no iba a ser sencillo para los barbateños, ya que el nivel del grupo C era muy elevado y los catalanes del AHRS Team, segundos de grupo, iban a vender muy cara su derrota. Tras un primer set en el que el Almadrabas de Barbate lograba imponer su juego en ataque con Manuel Bernal y Carlos González como puntales anotadores y Narci Corrales colosal el portería, el conjunto catalán se rearmó en la segunda manga para llevar el partido a una tanda de shoot-out de infarto. Los errores de lanzamiento de Manu Ramírez y Adrián Chamorro en los dos primeros lanzamientos parecían llevar a la derrota al conjunto de Barbate, pero la efectividad en los lanzamientos de Manu Sánchez y Carlos Polo, unido a una inspirada actuación desde la portería de Manu Ramírez con dos cortes de balón y una falta en ataque daban el pase a cuartos al Almadraba de Barbate

El sistema de competición volvía a deparar un enfrentamiento ante los murcianos del BM Playa Mar Menor. Al igual que sucediera en el partido de grupos, los barbateños no iban a dar opción a su rival en ninguna de las mangas y sellarían el pase a semifinales por la vía rápida (2:0). 

La semifinal del Campeonato de España se planteaba como una auténtica final anticipada. Dos de los conjuntos más en forma del verano se enfrentaban en Laredo, el Almadrabas de Barbate y el CBMP Ciudad de Málaga. Como viene siendo habitual en esta temporada, cada uno de los conjuntos impondría su juego en cada uno de los sets forzando el desenlace a través del shoot-out. En la tanda, el Almadrabas de Barbate estuvo más acertado en la muerte súbita de nuevo con un Manu Sánchez, jugador de edad cadete, que tomaba la responsabilidad de los lanzamientos más comprometidos para sellar el pase a la gran final del Campeonato de España por tercer año consecutivo (2:1). 

Ante una pista central de Laredo abarrotada, el Almadrabas de Barbate iniciaba la final como gran aspirante al oro. La dirección de juego de Adrián Chamorro y Manu Ramírez se traducía en lanzamiento claros de Pablo Caro y Carlos González, que lograban una ventaja de hasta 8 puntos en los primeros minutos del set. Sin embargo, el portero manchego hizo acto de presencia secando a los barbateños para favorecer un parcial a favor del equipo de Ciudad Real que iba a decantar la manga a favor del Ciudad Real y a minar absolutamente la moral de los barbateños, que veían como se escapaba un set que veían prácticamente ganado. En el segundo set, el Almadrabas de Barbate planteó diferentes planteamientos ofensivos que veían siempre el mismo final, el guardameta de Ciudad Real. Tanto fue así que en ningún momento el Ciudad Real cedió la iniciativa en el set para llevarse el oro a Castilla La Mancha por la vía rápida (2:0) y dejando de nuevo con la plata al Almadrabas de Barbate. 

El plantel del Almadrabas de Barbate Subcampeón de España estuvo formado por: Narci Corrales en portería; Manu Ramírez y Adrián Chamorro como especialistas; Manu Bernal y Manu Sánchez en el ala izquierdo; Pablo Caro en el ala derecho; Carlos González y José Robles como pivotes y Sebi Canales, Josemi Navarro y Josep Quirós como especialistas defensivos. No pudo asistir por motivos laborales el polivalente Ismael García Santaella. 

El Almadrabas de Barbate cierra así una magnífica temporada en la que se ha proclamado Campeón de la Copa de España, Subcampeón de España, Campeón del Arena 500 de Utrera y  Campeón del Arena 500 de Barbate, participando además en el Arena 1000 de Antequera (3er clasificado) y Arena 500 de Cádiz.