Balonmano playa barbateño en la cima mundial

La Selección Nacional de Balonmano Playa ha logrado la medalla de plata en los I ANOC World Beach Games que se han celebrado en Doha (Catar) del 12 al 16 de octubre tras perder en la final contra Brasil (2:1). El balonmano playa barbateño estuvo ampliamente representado en el equipo nacional con los jugadores Antonio  Varo y Juan Antonio Vázquez y los técnicos Tomás Ramírez y Juan Pablo Morillo

España tuvo un inicio de competición complicado, muestra de la gran igualdad y nivel que tiene actualmente el balonmano playa a nivel internacional, venciendo a Uruguay y Túnez y cayendo ante Hungría, Croacia y Catar, lo que le valió para pasar a cuartos de final como cuarta clasificada del Grupo B. Es aquí cuando los “Hispanos de la Arena” comenzarían a mostrar su mejor versión, la que les valió dos años atrás para ser Campeones de Europa. Apoyados sobre una gran solidez defensiva, con un papel destacado del barbateño Antonio Varo, y una gran eficacia de lanzamiento en ataque donde Chispi fue fundamental, España vencería a Dinamarca en cuartos de final y a Suecia en semifinales para asegurar la medalla para el Comité Olímpico Español

En el último escalón hasta el oro aguardaba Brasil, la campeona de todo y gran dominadora del balonmano playa mundial desde 2006. A pesar del gran partido de España, que tuvo opción para llevarse el partido por 2:0, los brasileños forzaron el shoot-out. Ahi, y ya en la muerte súbita, Bruno Oliveira, para muchos el mejor jugador de la historia de nuestro deporte, sellaba la victoria para Brasil y dejaba al equipo español con una plata que sabe a oro. 

Así, los “Hispanos de la Arena” vuelven, después de 13 años (Campeonato del Mundo de Brasil 2006, medalla de bronce con la participación de Tomás Ramírez como jugador) a un podio mundial tras haberse quedado a las puertas en varias ocasiones en los últimos años, e igualan las platas de los World Games de 2001 y 2005. La medalla del conjunto español contribuyó a la victoria del Comité Olímpico Español, que finaliza esta primera edición de los Juegos Mundiales de Playa como primer clasificado en el medallero. 

Desde el Club Balonmano Playa Barbate queremos felicitar a la Selección Española y en especial a la representación del balonmano playa barbateño en estos I World Beach Games.