Bronce nacional para el Salazones Herpac

El Salazones Herpac BMP Barbate se colgó la medalla de bronce el pasado fin de semana en el Campeonato de España de la modalidad disputado en Laredo (Cantabria) tras vencer por 2:1 a BMP Carbotocaitos en el partido por el tercer puesto. 

El conjunto de Juan Pablo Morillo y Michel Mikhaelides llegaba a Laredo como quinto clasificado del Arena Handball Tour en una temporada con altibajos de rendimiento y marcada por las bajas de los jugadores convocados con la selección nacional absoluta. Sin embargo, desde el primer momento el Salazones Herpac mostraba una gran solidez defensiva y se fué entonando en ataque, venciendo sus dos partidos de grupo por 2:0 y logrando el pase directo a dieciseisavos de final. En dicha ronda el rival sería el conjunto gallego del BMP Painkillers, al que el Salazones Herpac no dió opción en ninguna de las mangas para sellar el pase a octavos de final (2:0). 

Un guión similar siguió el cruce de octavos ante el BM Playas Mar Menor Los Alcázares. Una defensa muy sólida comandada por Antonio Varo y Juanfra Mera se unía a una gran efectividad en ataque para llevarse los dos sets con clara ventaja (24:12; 24:18) y lograr avanzar entre los ocho mejores de España. Ya en la jornada del domingo, el rival sería el conjunto gijonés del Clínica Vertebral “B”, equipo que daría la sorpresa en fase de grupos al vencer al Movex Handbol Platja Granollers, uno de los principales aspirantes al cetro nacional. El Clínica Vertebral puso en mayores apuros al Barbate, que se llevó el primer set por una diferencia de tres puntos. Más plácida fue la segunda manga para el conjunto de Juan Pablo Morillo, que lograba una renta inicial que sabría gestionar hasta el 23:18 final y que le daba el pase a semifinales por 2:0 frente al BM Playa Algeciras

El enfrentamiento de semifinales entre dos equipos que se conocen a la perfección no defraudó. Un BM Playa Algeciras crecido tras dejar en la cuneta al Pinturas Andalucía por 2:0, estaba mostrando un gran nivel de juego en la playa de Laredo. Sin embargo, el Salazones Herpac lograba imponerse con claridad en el primer set por 15:20. En la segunda manga el guión sería diferente. Los barbateños lograban situaciones claras de lanzamiento que se topaban una y otra vez con el mismo final: el portero internacional Ramón Fuentes. Tanto fue así que el equipo algecireño lograba la segunda manga con clara ventaja (22:16) y llevaba el partido a la tanda de desempate. De nuevo emergió en el shoot-out la figura del portero palmeño, que detuvo dos lanzamientos y dejaba al Salazones Herpac sin una nueva final nacional. Por el otro lado del cuadro, el Diasa CBMP Ciudad de Málaga vencía también en shoot-out a los almerienses del BMP Carbotocaitos, rival del Salazones Herpac en la lucha por el bronce. 

Ambos equipos comenzaban la pelea por el bronce tocados anímicamente y con las energías muy justas. En un partido que comenzaba marcado por las imprecisiones de ambos conjuntos, el conjunto almeriense lograba llevarse el primer set tras detener un lanzamiento para ganar del Salazones Herpac. En la segunda manga, el conjunto barbateño se repuso y mandó el partido al shoot-out. En la tanda de desempate, el conjunto barbateño logró templar mejor los nervios en los primeros lanzamientos, lo que permitía a Juan Carlos Sánchez cerrar el partido en el cuarto lanzamiento y volver de Laredo con una medalla al cuello. Como aspecto a destacar, los juveniles Adrián Chamorro y Manu Ramírez han logrado, con participación destacada, la medalla de bronce en categoría senior masculino y la medalla de plata en juvenil masculino. 

El Salazones Herpac Balonmano Playa Barbate cierra así una temporada en la que destacan la medalla de plata en la Copa de España, medalla de bronce en el Campeonato de España y el oro en el Arena 500 de Barbate. Además, el conjunto barbateño ha participado en los Arena 1000 de Oropesa del Mar, Orihuela, Antequera y Valencia, así como en los Arena 500 de Utrera y Cádiz.