Decepcionante Campeonato de España del Salazones Herpac

El Salazones Herpac BMP Barbate no pudo superar en dieciseisavos al equipo gallego del PTV HandStrand, que se llevó el partido en el shoot-out de la primera ronda de cruces tras la fase de grupos. El primer equipo barbateño cierra así una temporada en la que los altibajos de rendimiento han sido la tónica general. 

El Salazones Herpac partía hacia Laredo (Cantabria) como unos de los grandes aspirantes al título nacional tras haber alcanzado la final en las dos últimas ediciones y haberse coronado como campeón del Arena 1000 de Valencia tan solo una semana antes venciendo en la final al potente equipo del BMP Azuqueca. Así, aunque no con las mejores sensaciones de juego sobre todo el en plano defensivo, el conjunto jandeño solventó con eficacia sus enfrentamientos de la fase de grupos por 2:0 ante BM Bahía de Algeciras, Los Piojos y Fruristeria.Com BM Málaga Norte y se clasificaba lider del Grupo E, lo que permitía un mejor cruce de dieciseisavos (6º mejor tercero). 

El ranking de los mejores terceros de la competición masculina determinó que el rival del Salazones Herpac en dicha ronda fuera el PTV HandStrand, Campeón de Galicia las últimas dos temporadas. El partido, disputado en la pista central de Laredo, comenzaba muy cuesta arriba para el equipo barbateño. Los errores de lanzamiento en el inicio de partido permitían a los gallegos despegarse en el marcador desde el principio con un parcial de 0-6. Aunque el Salazones Herpac iba a mejorar en la faceta ofensiva, la zaga no lograba frenar el ataque gallego, que perforaba una y otra vez la portería de Pepe Álvarez desde las alas hasta llegar a un resultado final de 17  24. Así, el Barbate estaba obligado a ganar la segunda manga para forzar el shoot-out y tratar de enmendar los errores del inicio de partido. Un Barbate mucho más serio comenzaba la segunda manga efectivo tanto en ataque como en defensa ante un PTV que no lograba adaptarse al cambio en el sistema ofensivo del Salazones Herpac. Así, el conjunto jandeño logró vencer sin dificultades por un abultado 27-19. En el shoot-out, los gallegos aprovecharon el error de lanzamiento de Juanma Terán y no erraron ninguno de sus tentativas y lograban el pase a dieciseisavos, dejando así la primera gran sorpresa de la competición a las primeras de cambio. 

Para el internacional barbateño Josemi Sánchez este resultado “es una decepción total” y nos indica que “a pesar de que el nivel  de la competición es cada vez más alto, por nivel y por estado de forma el equipo aspiraba a estar mínimo entre los 8 mejores”

El Salazones Herpac cierra así una campaña donde destacan el título en el Arena 1000 de Valencia, el Subcampeonato de la Copa de España y un tercer puesto en el Arena 1000 de Bueu.