El CBMP Barbate repite plata en el Campeonato de España

El pasado fin de semana en Laredo quedará grabado con letras de oro en la historia del CBMP Barbate y del deporte barbateño. Los equipos Senior Masculino y Cadete Masculino lograron sendas medallas de plata en el Campeonato de España de Balonmano Playa celebrado en la localidad cántabra entre los días 29 y 31 de junio en una de las competiciones nacionales con mayor nivel deportivo y organizativo que se recuerda.

Casi 150 equipos distribuidos entre todas las categorías se dieron cita en la Playa de la Salvé para la disputa del cetro nacional. El gran nivel organizativo y mediático propuesto por parte de la Real Federación Española de Balonmano sólo quedo empañado por la lluvia, que fue la protagonista en la importante jornada del sábado y parte de la jornada del domingo.

Los senior repiten Subcampeonato de España 

El CBMP Barbate presentaba dos equipos senior masculino en Laredo. El “B”, tras cosechar una victoria y dos derrotas en shoot-out accedió a la fase de dieciseisavos como mejor tercer clasificado de los 11 grupos que completaban el cuadro en la categoría. Por su parte, el primer equipo no dio opción a ninguno de sus rivales en esta fase preliminar contando sus tres encuentros por victoria por la vía rápida, 2:0.

La mala fortuna deparó un temprano cruce en dieciseisavos entre los dos equipos barbateños, rompiendo con las posibilidades de igualar el resultado de la anterior campaña en Roquetas donde ambos equipos estuvieron en la ronda de cuartos de final. El sénior “A” hizo valer su condición de favorito en la arena y, con una gran defensa liderada por Antonio Varo, logró vencer al “B” por dos sets a cero. 

En octavos de final esperaban los catalanes del CHP Calella, equipo del internacional español recientemente galardonado como Mejor Defensor del Mundo Hagi Toure. A pesar de las dificultades que planteaba la alta defensa catalana, el CBMP Barbate lograba mantener una buena eficacia en ataque y, de nuevo, una gran defensa y portería cerraban toda posibilidad de acercamiento del Calella. Así, el equipo barbateño logró la victoria en las dos mangas y el billete a cuartos de final. 

Tras un duro cruce contra los catalanes del BHC Plan B, el rival del CBMP Barbate para entrar en la lucha por las medallas sería el Pinturas Andalucía BMP Sevilla, uno de los equipos más en forma del panorama nacional en la temporada 2016 tras lograr un Arena 1000 y acceder a dos finales más. En un partido muy marcado por las dificultades planteadas por la intensa lluvia caída durante toda la tarde, el equipo barbateño supo adaptarse más rapido a las condiciones y logró realizar su juego en el primer set, añadiéndolo a su casillero. En la segunda manga, la eficacia en portería de los sevillanos aumentó, decantando la segunda manga hacia los sevillanos. En la tanda de shoot-out, el CBMP Barbate supo gestionar mejor los nervios y logró el pase a semifinales y la lucha por las medallas en el Campeonato de España. 

La jornada del sábado quedaba reservada para la disputa de las medallas. A la ronda de semifinales accedieron cuatro de los principales equipos del balonmano playa español deparando dos cruces de altos vuelos: CBMP Alcalá y CBMP Ciudad de Málaga, por un lado, y CBMP Barbate – CBMP Algeciras, por otro.

Bajo la lluvia de Laredo se vivió un tenso e intenso derbi gaditano. Ambos equipos, muy metidos en el partido, compitieron con todas sus armas buscando el pase a la gran final. Así, el primer set cayó del lado algecireño en el gol de oro con tanto del madrileño Nacho Oleaga. En la segunda manga serían los barbateños los que estarían mas acertados en los instantes finales con un gol en los últimos segundos de Alfonso Pérez que forzaba el shoot-out. En el desempate emergió la figura de Pepe Álvarez, que se hizo inmenso bajo palos deteniendo dos lanzamientos y forzando dos lanzamientos fuera de los algecireños, dando el billete así a una nueva final para el CBMP Barbate.

En la final esperaba el CBMP Ciudad de Málaga, que derroto también en el desempate al CBMP Alcalá en semifinales. De este modo, se repetía la final del pasado Campeonato de España disputado en Roquetas de Mar. El partido, emitido en directo por Teledeporte, se disputó con unas gradas repletas y un gran ambiente en la playa de Laredo aprovechando la tregua de la lluvia. El equipo malagueño, como ocurriera en la anterior edición, empezaría la final con más entereza que el equipo barbateño logrando adjudicarse con claridad la primera manga con una gran actuación de Roberto Mateo bajo palos y el ala izquierdo Tato en ataque. Ya en el segundo set, el CBMP Barbate aprendió de los errores cometidos en el primer set y comenzó con un mayor nivel de efectividad en ataque, materializando goles mediante flights ala-ala para un acertado Juan Carlos Sánchez en el ala derecho del ataque barbateño. Sin embargo, el Málaga tuvo un mayor acierto en los instantes finales logrando el set y venciendo por 2:0, dejando a los barbateños de nuevo con la medalla de plata. El gran segundo set de Sánchez le valió para lograr la distinción como MVP de la final. 

En el apartado de premios individuales, el internacional barbateño Josemi Sánchez fue galardonado con el premio a Mejor Especialista del Campeonato de España cerrando así una gran temporada a nivel individual.