NUESTRA HISTORIA


nuestro origen: 1998

El Club Balonmano Playa Barbate comienza su actividad en 1998 con la preparación y participación en el II Campeonato de España de la modalidad, disputado en la gaditana Playa de la Victoria en el verano de ese mismo año. El Club nace de su hermano en la modalidad de pista, el Club Balonmano Barbate, siendo los mismos jugadores de este club los que se inician en la nueva modalidad deportiva que desembarcaba en nuestras playas.

Una vez iniciada la actividad del Club, se suceden las participaciones en los siguientes Campeonatos de España y torneos que van proliferando a lo largo del litoral español, principalmente en Andalucía. El Club consigue su primer trofeo en el año 1999, actuando como equipo local en el I Trofeo “Sardinada” de Balonmano Playa. Al año siguiente, se consigue el primer gran resultado del Club alcanzando el cuarto puesto en el III Campeonato de España de Balonmano Playa disputado en Cádiz.

2002: primer campeonato de españa

Este resultado supuso una bocanada de ilusión en el Club, aumentando el trabajo y esfuerzo depositado en la preparación de la temporada de balonmano playa. Este trabajo tuvo finalmente su fruto con la consecución del primer CAMPEONATO DE ESPAÑA del Club en 2002 en Pilar de la Horadada (Alicante), consagrando al balonmano playa barbateño en la élite nacional de modalidad, estatus que fue refrendado en 2003 con el Subcampeonato de España. El Balonmano Playa iba ganando en importancia en nuestro país e iban apareciendo cada vez más competiciones además del ya clásico Campeonato de España.

2004: un año mágico

2004 fue un año mágico para el Club, grabado en la memoria no sólo para los integrantes del mismo, si no en la de toda la localidad de Barbate. Con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, el Club Balonmano Barbate logró conseguir el derecho a organizar el VIII Campeonato de España de la modalidad. El ambientazo en nuestra Playa del Carmen con la llegada de numerosos equipos de todo el país y la buena acogida de la afición propició un Campeonato de España para enmarcar, el cual tuvo la guinda con la consecución del segundo CAMPEONATO DE ESPAÑA para el Club, así como un tercer puesto. El éxito de ambos equipos en la competición les valió el billete para participar en la I y hasta ahora única Copa de España, disputada en Almería y que también se saldó con la victoria del Club Balonmano Playa Barbate.

2004
Partido de exhibición entre el CBPB y Selección Nacional de Balonmano Playa durante el VIII Campeonato de España

2007: del trofeo sardinada a la gloria europea

El Club, ya consagrado totalmente como una referencia en el balonmano playa nacional, no solo a nivel de resultados colectivos sino también a nivel individual aportando jugadores a la Selección Nacional, se convertiría en uno de los equipos más laureados en los próximos años, participando como representante español en las fases finales del European Beach Handball Tour (Campeonato de Europa de Clubes de Balonmano Playa) entre los años 2005 y 2010. Las playas de España (Suances y Valencia), Grecia (Paralia-Katerini y Corfú), Hungría (Nagyatad) y Portugal (Espinho) fueron testigos de la consecución de grandes éxitos para el club. Sin embargo, Nagyatad es una palabra grabada en oro para el Club.

Tras conseguir una plata y un bronce europeo en las ediciones de 2005 y 2006, el Club Balonmano Playa Barbate afrontaba la cita de Nagyatad 2007 con las aspiraciones más altas. El trabajo de 9 años por fin dio su mayor fruto. Tras meterse en la lucha por las medallas de forma agónica y derrotar en la final al equipo croata Golden Balls, nos proclamamos CAMPEONES DE EUROPA DE BALONMANO PLAYA.

articulos-26853
Plantilla CBPB Campeón de Europa 2007

A la plata en 2005, bronce en 2006 y el oro en 2007, se sumarían posteriormente dos platas en 2008 y 2009, alcanzando ser el equipo español más laureado a nivel internacional.

2009: la confluencia de dos generaciones

El buen trabajo con la base por parte del Club Balonmano Barbate se veía reflejado en el club de balonmano playa. La aparición de equipos de base en categoría juvenil comenzaría en 2007 con la participación de los jugadores jóvenes en trofeos de la provincia de Cádiz. La sublimación de este hecho se produce en 2009, cuando los dos equipos del Club por aquél entonces acceden a la final del Torneo Recortes de Mojama.

Final entre el Cocos Surf (Filial C. BM. Playa Barbate) y Club Balonmano Playa Barbate correspondiente al Torneo Recortes de Mojama 2009
Final entre el Cocos Surf (Filial C. BM. Playa Barbate) y Club Balonmano Playa Barbate correspondiente al Torneo Recortes de Mojama 2009

A partir de este momento, ambas generaciones continúan las siguientes temporadas compitiendo a buen nivel.

Es en 2011 cuando la generación más joven, y tras la retirada de alguno de los componentes de la “generación dorada” del Club, se convierte en el primer equipo del Club, tratando desde entonces de mantener el nivel deportivo, de reconocimiento y sobre todo la filosofía de juego del Club, tan definida a lo largo de su historia.

11755706_963045523758437_2323762061852674836_n
Primer equipo temporada 2016 tras alzarse campeón en el Torneo Internacional de Gdansk (Julio 2016, Gdansk (Polonia))

trabajando en el futuro

En 2012, el Club Balonmano Playa Barbate pone en marcha un proyecto deportivo-formativo que toma forma con las escuelas deportivas de iniciación al balonmano playa. A través del trabajo de técnicos y el apoyo de los padres el Club logra en los años sucesivos instaurar equipos de competición en categorías base, logrando cubrir en 2016 todas las etapas de formación en categoría masculina y femenina. Así, el Club busca poder mantener en el futuro su filosofía de mantener los equipos de categoría absoluta al más alto nivel nacional e internacional con jugadores propios de nuestra tierra.

2
Equipos senior con los primeros integrantes de nuestra cantera (Agosto, 2012)