El Salazones Herpac reina en la arena de Valencia

El Salazones Herpac BMP Barbate se ha proclamado el pasado fin de semana Campeón del Arena 1000 Ciudad de Valencia tras vencer en la final por 2:0 al Palletways Verallia Azuqueca. El Triana CBMP Barbate, por su parte, no pudo pasar la ronda de octavos de final en su enfrentamiento contra el CBMP Algeciras tras perder por 2:0. 

El Arena 1000 Ciudad de Valencia, ultima prueba puntuable para el Arena Handball Tour 2017, volvía a reunir a los mejores equipos del balonmano playa nacional como sucedía en las tres grandes pruebas anteriores (Málaga, Bueu y Cádiz). Así, el Salazones Herpac buscaba resarcirse de una temporada en la que, tras la final de la Copa de España, la suerte le había sido esquiva en las rondas finales de competición. El equipo barbateño comenzaba encuadrado en el grupo D, donde finalizó en primera posición tras vencer por 2:0 a Jugui Sos, AM Team Almería y Gryffindor. Por su parte, el Triana CBMP Barbate logró el pase a octavos como segundo de grupo con dos victorias. 

El final de la jornada del sabado quedaría reservada para los enfrentamientos de octavos de final, en el que el Salazones Herpac venció al BMP Parla por dos sets a cero no sin dificultades. Tras un primer set muy serio por parte del Barbate, un mal inicio en ataque en el segundo set daba alas a los madrileños hasta la mitad de la manga. Las intervenciones de Pepe Álvarez y una gran defensa consiguieron revertir la situación para terminar el encuentro por la vía rápida y conseguir el billete a cuartos de final. La otra cara de la moneda la experimento el segundo equipo barbateño, que no pudo doblegar a un CBMP Algeciras que hizo valer su papel de favorito en la eliminatoria (2:0). 

La jornada del domingo comenzaría temprano con los enfrentamientos de cuartos de final. Precisamente el CBMP Algeciras, verdugo del segundo equipo barbateño en octavos, sería el rival del Salazones Herpac en dicha eliminatoria. Desde el inicio del primer set el Barbate mostraba sus ganas de llevarse el encuentro. La defensa individual a toda la pista propiciaba errores en el conjunto algecireño, aspecto que junto a una buena efectividad en ataque desde las alas permitía abrir brecha en los primeros instantes. Un serio Salazones Herpac supo gestionar con solvencia la ventaja adquirida al inicio de la manga y cerró el primer set con una clara victoria por 14-25. El segundo set comenzó con más igualdad sobre la arena de Valencia, con ambos equipos contando sus ataques con goles. Sin embargo, poco a poco el conjunto barbateño conseguía abrir brecha en el marcador hasta cerrar la manga con un resultado de 19:25 y el billete a la semifinal bajo el brazo (2:0). 

El Barbate se enfrentaba en semifinales al conjunto almeriense del Carbotocaitos. El equipo del portero internacional Ricardo Amérigo es uno de los conjuntos más incómodos del Arena Handball Tour y no tardó en poner en aprietos a los barbateños. En ambos sets el guión fue similar: dominio inicial almeriense ante un Barbate que, poco a poco, se hacía con el control del partido para cerrar el partido por la vía rápida por el mismo resultado (21-25; 21-25; 2:0). Por el otro lado del cuadro, el Palletways Verallia Azuqueca tenía que acudir al shoot-out para deshacerse de los catalanes del Movex Handbol Platja Granollers (2:1). 

Ante una pista central abarrotada y con gran ambiente, el Salazones Herpac buscaba su primer título de la temporada 2017 ante un conjunto, el Palletways, cargado de jugadores con experiencia en la Selección Española. Así, hasta 9 jugadores del conjunto manchego son internacionales por España. La gran final no sólo se vivió desde la grada si no que, aprovechando la retransmisión en directo a través de Teledeporte, el encuentro tuvo un seguimiento masivo desde Barbate llegando a llenar los principales bares de la localidad. El equipo barbateño vivió al filo del alambre durante todo el primer set, donde una defensa muy intensa del Azuqueca limitaba las acciones en ataque del especialista barbateño Josemi Sánchez y que obligaba a finalizar por las zonas laterales. Sin embargo, el cambio táctico colocando al especialista en banda permitió abrir hueco en el centro de la defensa del azuqueca  logrando el Salazones Herpac imponerse en última instancia por 25-24 con un tanto de un acertadísimo Juanma Terán. En la segunda manga el conjunto barbateño, mucho más asentado que en la primera, hacia mella en el cansancio físico del Palletways perforando la portería una y otra vez con las penetraciones de Josemi Sánchez por el centro y de Juanma Terán, máximo goleador del encuentro, desde el ala izquierda. Esto, unido a la gran actuación de la defensa barbateña, muy activa durante todo el encuentro para limitar la aportación del pivote internacional David Mendoza, derivó en errores del equipo contrario para adjudicarse el segundo set por 20-16 y el título en el Arena 1000 de Valencia (2:0). Como colofón, el portero del Barbate, Pepe Álvarez, se hizo con el galardón de mejor portero de la final masculina.