Entrevista a Álvaro Espino (Pinturas Andalucía BMP Sevilla)

Álvaro Espino (Montequinto, 1986) es jugador de Pinturas Andalucía CBMP Sevilla y es uno de los mejores porteros del panorama nacional. Tras pasar por varios equipos en su carrera, parece haber encontrado la estabilidad en el club sevillano que fue la revelación de la pasada temporada.
 

www.bmplayabarbate.com: Hola Álvaro, encantados de contar contigo para esta entrevista. En primer lugar, nos gustaría conocerte un poco más. ¿Cómo te iniciaste en el balonmano playa?

Espino: Fue con mis compañeros de equipo de balonmano pista, lo que en aquel entonces era Escolapios, a día de hoy BM. Montequinto, en el mítico Torneo de Triana. La verdad es que la experiencia nos encantó y desde entonces la mayoría de nosotros hemos seguido ligados a este deporte.

www.bmplayabarbate.com: El rendimiento del portero es crucial en el éxito de un equipo de balonmano playa. ¿Qué diferencias encuentras bajo palos entre la playa y la pista?

Espino: Creo que la más determinante es el número de veces que actúas en un corto período de tiempo, ya sea con paradas, pases, goles o incluso haciendo correctamente un cambio. Esto le da al portero de playa un papel muy importante en el equipo. Después en aspectos técnicos y tácticos hay evidentes cambios por la superficie donde jugamos. Por último la forma de decidir un partido que ha acabado en empate, los shoot-out, pues pueden elevar el rol o la importancia de tener bien cubierta esa posición porque te hace ganar partidos.

www.bmplayabarbate.com: Un renovado Pinturas Andalucía fue el equipo revelación del Arena Handball Tour 2016 rayando a un gran nivel durante toda la temporada. ¿Cuáles crees que son vuestros puntos fuertes?

Espino: Se que había muchas dudas con respecto a nuestro equipo. Eran en cierta parte lógicas, pero al final la mezcla de dos equipos fuertes debe hacer uno aún mejor. Eso es en definitiva lo que ha pasado. Alfonsi me pide que le ayude en este proyecto, que aporte cosas al equipo fuera incluso de lo que era meramente la arena, y cuando finalmente me decidí fuimos a tope. Incorporamos a su vez a antiguos compañeros míos del Be Handball y desde el minuto uno vimos que aquello iba a funcionar. La piezas encajaban y nos quedaba un verano de mucho trabajo pero muy bonito por delante. Somos un equipo. Ese es nuestro mayor fuerte. Aún nos queda mucho por decir.

www.bmplayabarbate.com: A pesar de realizar un gran Arena Handball Tour, en Copa y Campeonato de España el equipo no logró alcanzar las rondas finales de competición. ¿Qué crees que faltó para alcanzarlas?

Espino: Bueno para nosotros son dos momentos totalmente distintos. Nuestro objetivo en la Copa lo conseguimos con creces. Allí nos dimos cuenta que el grupo iba a ser increíble. Lo deportivo en ese momento no nos preocupaba. Tras un verano impresionante íbamos a Laredo con la responsabilidad de hacer cosas importantes. Creo que el equipo estuvo a buen nivel y la lluvia fue un factor determinante en el resultado de los partidos. Pudimos caer una ronda antes y podríamos haber llegado a la ronda que fuese pero lo que está claro es que con aquellas condiciones todo era más incierto. Después evidentemente nos eliminó un gran equipo, gente que lleva mucho trabajo a la espaldas,  y en este tipo de partidos tienes que asumir que puede ganar cualquiera. No conseguimos lo que nos proponíamos pero sentamos las bases de un equipo que espero que este año pueda seguir estando en el top del balonmano playa español.

www.bmplayabarbate.com: La temporada nacional 2017 se presenta apasionante y con un calendario de competiciones muy atractivo. ¿Cuáles son vuestros objetivos para este año?

Espino: Consolidarnos. Es fundamental que no nos quedemos en algo puntual, para que te respeten tienes que asentar tu puesto entre los mejores. Y después nada de obsesiones, hay que trabajar bien en cada torneo, en cada entrenamiento, pasarlo bien que en definitiva esto es un hobby en el que empleamos nuestro dinero y nuestras vacaciones.  El tiempo nos pondrá donde nos corresponda.

www.bmplayabarbate.com: Cada vez el nivel del balonmano playa nacional es mayor y más parejo. ¿Qué equipos crees que estarán arriba esta temporada? ¿Esperas alguna sorpresa?

Espino: ¿La verdad? No espero sorpresas. En este deporte puede ganar cualquiera pero siempre ganan los mismos, jajaja. Hay 5 o 6 equipos que pelearan por estar en cada semifinal y a partir de ahí lo que venga… Lo que si me gusta es que ya hay equipos de muchos lugares haciendo buen balonmano playa. Creo que aún están un escalón por detrás de los andaluces y madrileños, pero si siguen haciendo así las cosas terminaran haciéndose hueco ahí arriba.

Por último, y para conocerte un poco más, responde a estas preguntas rápidas:

¿Giro o Flight?: Flight
Torneo Favorito: Sevilla siempre será Sevilla. Y de los actuales… Este año pasado hubo torneos muy muy buenos, si me tengo que mojar diría Calella.
Jugador/a de balonmano playa favorito/a: En España si a Chispi le dejan sus rodillas no hay otro como él. Y a nivel mundial… Iván Dumencic (especialista croata), un abuso.
Un/a deportista, artista o personaje conocido al que admires: Kobe bryant
Un hobby: Viajar
Cantante/Grupo musical favorito: Toteking
Película favorita: Batman, el Caballero oscuro.

Muchas gracias por la entrevista. ¡Nos vemos en la arena!