Entrevista a Víctor Rodríguez (BMP Painkillers)

Víctor Rodríguez Costas (Vigo, 1993) es jugador del Club Balonmano Playa Painkillers. El gallego es internacional absoluto en balonmano playa e internacional junior en pista, con la que logró ser Campeón de Europa en 2012. Aunque generalmente actúa como especialista defensivo, su privilegiado físico y capacidad de lanzamiento le hacen capaz de desenvolverse en cualquier puesto de ataque. 

www.bmplayabarbate.com: Hola Víctor, encantados de contar contigo para esta entrevista. En primer lugar, nos gustaría conocerte un poco más. ¿Cómo te iniciaste en el balonmano playa?

Victor Rodríguez: Hola, encantado de hacer la entrevista. Pues la verdad que todo comenzó a raíz del balonmano en pista cuando era cadete. Me comentaron amigos del equipo si quería probar y jugar algún torneo con el que es hoy mi equipo (CBMP Painkillers). La verdad que fue una experiencia muy buena, y de ahí en adelante todos los veranos se han convertido en continuas sesiones de balonmano playa, disfrutando del ambiente que lo envuelve y de todos los amigos que haces gracias a él.

www.bmplayabarbate.com: Combinas el ser jugador profesional de balonmano con ser jugador de balonmano playa. ¿Cómo compaginas ambas actividades? ¿Crees que tienen repercusión la una en la otra?

Víctor Rodríguez: Dedicarte a ambas modalidades del balonmano es beneficioso siempre y cuando uno conozca bien sus límites físicos. Las temporadas de pista son largas y cuando llega el verano hay que compaginar el descanso, que siempre es necesario, con el balonmano playa. Al mismo tiempo, la temporada de pista hace que llegues en muy buenas condiciones al verano ya que durante todo el invierno no has parado y has estado preparándote y compitiendo para estar en un buen estado de forma.

Compaginarlo tiene su dificultad pero personalmente para mi es muy factible, ya que soy una persona a la que le encanta el deporte y que desconecta con él, ya sea jugando al balonmano playa, con el ciclismo, tenis, o cualquier otro deporte  que se ponga por delante.

www.bmplayabarbate.com: ​Tras quedarte fuera de la selección para el Europeo de 2015, en 2016 lograste hacerte con un hueco en el equipo nacional y debutaste en el Campeonato del Mundo de Budapest. ¿Cómo valoras tu primera participación con España?

Víctor Rodríguez: Creo que como experiencia es única. No sólo debutar en el mundial sino poder estar en las concentraciones previas con la selección es algo muy valioso. El poder trabajar al lado de los mejores jugadores de balonmano playa hace que estés continuamente aprendiendo y mejorando, lo cual es impagable.

Poder jugar el mundial con España y en especial con el gran grupo formado creo que fue algo muy ilusionante. El hecho de ser la primera participación con la selección absoluta ya es algo apasionante de por si aunque contrasta con la sensación de quedarnos a las puertas de las semifinales y poder optar a medalla. Ojalá pueda repetir más convocatorias y más momentos como los vividos en el mundial porque son recuerdos inolvidables. 

www.bmplayabarbate.com: El CBMP Painkillers es el gran dominador del balonmano playa gallego en las últimas temporadas. ¿Qué diferencias encuentras entre las competiciones gallegas y nacionales? ¿Piensas que podéis alcanzar el nivel de los principales equipos a nivel nacional?

Víctor Rodríguez: Por suerte, con el paso de los años en el balonmano playa gallego hay equipos como PTV Hanstrand, HSL Playa, Warriors, BMP Panchitos, etc., que fueron creciendo y que nos plantan cara, lo que hace que todos subamos el nivel y que nuestros torneos en Galicia sean cada día mejores.

Sí que se nota que en Galicia el balonmano playa es un deporte relativamente nuevo, hace pocos años se jugaba de una manera muy diferente y por suerte, con el cambio de normativa y ajustes acertados de la federación, se ha hecho del balonmano playa un deporte aún más espectacular y que crece exponencialmente. Queda camino por recorrer para llegar a ese grupo de equipos nacionales de élite, pero la dirección que se está siguiendo es la adecuada.

www.bmplayabarbate.com: ​La temporada 2017 llega con un calendario muy llamativo a nivel nacional con Copa de España, Arena Tour y Campeonato de España. ¿En qué competiciones estará presente el Painkillers? ¿Cuáles son vuestras aspiraciones?

Víctor Rodríguez: Estamos acabando de planificar la temporada, viendo que torneos jugaremos en Galicia para compaginarlos con las posibles salidas a nivel nacional. Los torneos a nivel nacional cada año están siendo mejor y por ello queremos ir fuera de Galicia, pero sin olvidarnos de torneos como el de Vigo, Sanxenxo o Bueu (Arena 1000), grandes torneos a los que no faltaremos. Lo que es seguro es que Painkillers saldrá a nivel nacional a jugar, algo importante para seguir progresando y poder realizar un gran campeonato de España en el que esperemos dar más de una sorpresa y mejorar resultados de años anteriores.

 

Por último, y para conocerte un poco más, responde a estas preguntas rápidas:

¿Giro o Flight?: Siempre flight.
Torneo Favorito: Torneo de Sanxenxo. 
Jugador/a de balonmano playa favorito/a: Attila Kun (Hungría).
Un/a deportista, artista o personaje conocido al que admires: Kawhi Leonard.
Un hobby: Surfear. 
Cantante/Grupo musical favorito: Of Monsters and Men. 
Película favorita: Intocable. 

Muchas gracias por la entrevista. ¡Nos vemos en la arena!