Entrevista a Vladi (CBMP Ciudad de Málaga)

Vladimir Palomino Fidalgo (Málaga, 1978), más conocido en el mundo del balonmano playa como “Vladi”, es jugador del CBMP Ciudad de Málaga y tiene en su palmarés 3 Campeonatos de España y 1 Champions Cup. El malagueño juega como especialista defensivo y es uno de los pilares básicos del equipo que ha dominado el balonmano playa nacional en las últimas temporadas. 

www.bmplayabarbate.com: Hola Vladi, encantados de contar contigo para esta entrevista. En primer lugar, nos gustaría conocerte un poco más. ¿Cómo te iniciaste en el balonmano playa?

Vladi: Hola, el placer es mío. Pues bueno hace 6 años, conocía (y ya era amigo de hacía mucho) a los miembros del equipo y la verdad que me picaba la curiosidad de probar que tal era. Había jugado algún torneo hacía mucho tiempo pero realmente no sabía jugar. Así que decidí ir a entrenar con ellos y echarles una mano y poco a poco fui progresando, cubriendo bajas hasta formar parte del equipo.

www.bmplayabarbate.com: La defensa en balonmano playa es una fase del juego especialmente complicada. ¿Cuáles son las características que, a tu juicio, debe tener un buen defensor?

Vladi: Sabemos que este deporte es muy físico y que por sus características la estatura facilita las cosas en defensa pero, ya que se defiende en inferioridad, creo que las dos cualidades más importantes son la movilidad y la picardía. Tienes que ser ágil y listo para poder suplir la inferioridad numérica y saber leer los puntos fuerte y débil del rival.

www.bmplayabarbate.com: La temporada 2016 fue definitivamente vuestra mejor temporada, ganando el Arena Tour, Campeonato de España y Champions Cup. ¿Cuáles crees que han sido las claves para conseguir tales logros?

Vladi: Pues como siempre decimos la clave está en el trabajo. La gente que nos conoce y que alguna vez ha entrenado con nosotros se sorprende hasta qué punto de preparación llegamos en los entrenamientos vamos depurando, corrigiendo errores, potenciando las virtudes cada semana y eso nos ha hecho crecer año tras año. No es casualidad que a las dos últimas finales del Campeonato de España hayan llegado los dos equipos que más entrenan y se preparan para este deporte. Aunque también debo desvelar que nuestro principal secreto es el nivel de “compañerismo” que ha alcanzado el equipo. Somos más una familia que un club. 

www.bmplayabarbate.com: Tras una temporada tan exitosa, ¿Cuáles son vuestros objetivos para la nueva temporada?

Vladi: Seguir disfrutando de este deporte tan hermoso. Creo que ese es el objetivo principal que nos planteamos todos los años. Por supuesto que vamos a intentar repetir los éxitos todo lo posible e incluir en el palmarés el EBT, pero siempre con el objetivo de disfrutar en la arena. 

www.bmplayabarbate.com: Este año el CBMP Ciudad de Málaga será el representante español en el EBT Finals y tras la consecución de la Champions Cup partís entre los favoritos al título. ¿Cómo valoras vuestras opciones de cara al oro europeo?

Vladi: Creo que es la primera vez que vamos al EBT Finals con verdaderas opciones de pelearlo, las veces anteriores no teníamos suficiente experiencia internacional y eso nos lastró en momentos claves. Haber ganado la Champions hace que se nos tenga un poco más en cuenta a nivel europeo pero creo que los verdaderos favoritos se irán decidiendo una vez estemos allí y se vea con qué nivel de preparación llega cada equipo.

www.bmplayabarbate.com: El balonmano playa español está creciendo bastante en las últimas temporadas. ¿Cómo valoras el nivel de las competiciones nacionales? ¿Qué equipos crees que estarán arriba este año?

Vladi: El nivel del circuito nacional ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años. El hecho de que cada vez más equipos se lo tomen en serio y dedique tiempo al entreno y la preparación ha provocado un aumento muy grande del nivel y eso se demuestra cada vez que algún equipo viaja a los torneos de fuera. Es cierto que la entrada al circuito de la marca Arena Tour ha conseguido que la competición sea más vistosa y atractiva para posibles patrocinadores ahora esperemos que el siguiente paso se vea repercutido en los clubes y jugadores que, al fin y al cabo, somos los que hacemos que esto funcione.

Por último, y para conocerte un poco más, responde a estas preguntas rápidas:

¿Giro o Flight?: Ambos, cada uno tiene su peculiaridad. 
Torneo Favorito: Calella. 
Jugador/a de balonmano playa favorito/a: Evgeny Svestula (Rusia). 
Un/a deportista, artista o personaje conocido al que admires: Carles Puyol. Paco León. 
Un hobby: Escalar
Cantante/Grupo musical favorito: Extremoduro. 
Película favorita: El golpe (Robert Redford y Paul Newman)

Muchas gracias por la entrevista. ¡Nos vemos en la arena!