Gran papel del CBMP Barbate en Mazagón

La participación del Club Balonmano Playa Barbate en el Torneo Playas de Mazagón se saldó con un subcampeonato para el “A” y un tercer puesto para el “B” cuajando una gran jornada para nuestros equipos senior masculino y dejando encarrilada la clasificación de los dos equipos para el Campeonato de España de Balonmano Playa.

La Playa del Parador (Moguer, Huelva), acogió la XV Edición del tradicional Torneo Playas de Mazagón bajo la organización del Ayuntamiento de Moguer y el Club Balonmano Pedro Alonso Niño. Los dos equipos barbateños quedaron encuadrados en el Grupo “C” junto al BMP Dos Hermanas. El Senior “A”, con la incorporación del internacional y máximo artillero de la Selección Española Juan Antonio Vazquez “Chispi”, abriría la competición para los nuestros frente al conjunto nazareno con la dificultad añadida de la ausencia del guardameta Pepe Álvarez, sancionado con un partido, que obligó a jugar con un jugador de campo en portería. Este hecho sería aprovechado por el BMP Dos Hermanas en el primer set para llevarse el parcial. En la segunda manga, el CBMP Barbate “A” logró ajustar la defensa y afinó la puntería en ataque para ganar el segundo set. En la tanda de shoot-out los barbateños volverían a pagar caro la ausencia de Pepe y no consiguieron llevarse el desempate, saldándose finalmente el partido con una derrota por 2:1.

El segundo partido del grupo deparó el enfrentamiento entre los dos equipos del Club. El “A”, ahora si con Pepe en portería, logró llevarse el primer set con solvencia gracias a una gran defensa sobre Tomás Ramírez que trabó el juego de ataque del “B” (13-24). En el segundo parcial, el “B” supo darle la vuelta a la tortilla en los primeros compases del set con un ataque efectivo y apoyado atrás en las paradas de Francisco Cla. Sin embargo, el “A” reaccionaría adaptándose a a la defensa presionante sobre Josemi con la aparición tanto de Bugui como Chispi en el pivote y las acciones de flights ala-ala, llevándose de forma ajustada el set (22-24) y logrando la victoria en el duelo barbateño por 2:0. El tercer partido del grupo enfrentaría al CBMP Barbate “B” y al BMP Dos Hermanas, partido clave para la clasificación de los nuestros tras la derrota 2:0 en su primer encuentro. El “B” supo manejar los nervios y con un buen balonmano playa logró imponerse claramente por 2:0 a los nazarenos, dejando finalmente al “A” como primer clasificado y logrando el segundo puesto del grupo C.

El cruce de cuartos para el “B” fue el BM Bahía de Algeciras. Los barbateños se llevaron de forma clara el primer set (24-30). En el segundo parcial los algecireños ajustaron su defensa y pusieron las cosas difíciles a los barbateños, que finalmente lograron la victoria por un gol (17-18) logrando el pase a semis por 2:0. El cruce de cuartos para el “A” determinó un enfrentamiento ante el equipo local,  La Quinta del Tito. El equipo moguereño, muy apoyado desde la grada, puso las cosas muy difíciles a los nuestros en el primer set. Sin embargo, el “A” se mostró más eficaz en los momentos finales logrando la victoria por 26-25. El segundo set fue mucho más tranquilo para los nuestros, logrando una abultada victoria por 23-9 y el resultado de 2:0 que dejaba a los dos equipos en semifinales.

La primera semifinal enfrentó al CBMP Barbate “B” y al CBMP Ciudad de Málaga. En un primer set igualado y espectacular con un gran ataque por parte de los dos equipos, los malagueños se llevaron la victoria por 28-24. En el segundo set el Ciudad de Málaga hizo valer su condición de Campeón de España y consiguió imponerse con claridad por 29-18, logrando el pase a la final por 2:0. La segunda semifinal del Torneo Playas de Mazagón deparó un derbi gaditano entre el CBMP Barbate “A” y el CBMP Algeciras-Cadoil. Los barbateños empezaron la semifinal muy acertados en ataque y con una defensa activa que cortocircuitó el juego de circulación del Algeciras, consiguiendo imponerse con contundencia en la primera manga por 25-15. En el segundo set, los algecireños consiguieron frenar la oleada barbateña en ataque con una defensa más presionante sobre el especialista, adjudicándose el segundo set por 16-14 y forzando el shoot-out. El error de Antonio Ledesma en el cuarto lanzamiento dejó la posibilidad de anotar de un solo punto en el último lanzamiento del CBMP Barbate, donde Juanfra Mera no perdonó y dio el billete a la final para los barbateños.

El enfrentamiento por el tercer y cuarto puesto entre el CBMP Barbate “B” y el CBMP Algeciras-Cadoil estuvo marcado la igualdad durante los dos sets, con una victoria para cada equipo. La tanda de shoot-out fue benevolente en este caso con el “B”, quien con el lanzamiento de Javi Pareja consiguió la victoria y el tercer puesto en el torneo, espantando de paso el fantasma del shoot-out que viene lastrando al equipo durante toda la temporada.

La final del XV Torneo Playas de Mazagón repitió uno de los partidos ya clásicos del balonmano playa nacional: CBMP Barbate – CBMP Ciudad de Málaga. El primer set fue dominado de cabo a rabo por el CBMP Barbate, con mucha claridad en ataque basado en el juego en flight con una destacada actuación de Guille Álvarez desde el ala derecho en la finalización y la conexión con Bugui y Chispi, y una gran defensa activa por parte de Juanma Terán, consiguiendo una abultada victoria por 28-16. En el segundo set, el CBMP Ciudad de Málaga le devolvió la moneda a los barbateños, logrando neutralizar el ataque del CBMP Barbate y mostrándose muy eficaz en ataque, ganando la manga claramente y forzando el shoot-out. En el desempate, los errores de lanzamiento de los barbateños condenaron al CBMP Barbate dando el título de campeón al CBMP Ciudad de Málaga.