Josemi y Tomás, Subcampeones de Europa con la Selección Española

El jugador del Club Balonmano Playa Barbate José Miguel Sánchez, más conocido como Josemi, y el técnico Tomás Ramírez, se proclamaron Subcampeones de Europa de Balonmano Playa con la Selección Española en la localidad turística de Lloret de Mar (Cataluña, España).

El Equipo Nacional Absoluto Masculino de Balonmano Playa, que acudía a la cita europea como equipo local, realizó una gran primera fase ganando sus 4 primeros partidos por 2-0 ante Suecia, Polonia, Ucrania y Alemania. En el último partido de grupo España cayó ante Croacia, la gran favorita, por 2-0, resultado que dejó a la Selección como segunda de grupo pero accediendo a la Main Round con 2 puntos.

Ya en la Main Round, España tuvo que trabajar duro para doblegar a dos grandes potencias como Rusia y Hungria, ambos en la tanda de shoot-out, lo que valió el pase a cuartos de final como primeros del grupo B y deparando un cruce de cuartos de final contra Noruega.

El primer cruce, el partido crucial para las aspiraciones de España en este Campeonato de Europa, resultó ser un partido mucho más difícil de lo que a priori se podía esperar. Noruega salió enchufada al inicio del partido y logró dificultar el ataque español, lo que les sirvió para llevarse la primera manga del partido. Ya en el segundo set, no sin sufrimiento, España consiguió vencer y forzar el shoot-out, donde finalmente el equipo nacional consiguió la victoria y el acceso a las semifinales y a la lucha por las medallas del Europeo 4 años después.

El rival en esta esperada cita fue Hungría, que doblegó a la potente selección de Serbia en cuartos de final. El partido resultó un calco del partido del Main Round, adjudicándose los húngaros el primer set y forzando España el shoot-out en la segunda manga con una gran actuación de Josemi Sánchez dirigiendo desde el puesto de especialista. En el shoot-out emergió la figura de Ramón Fuentes, que detuvo los 4 lanzamientos de Hungría y dando el pase a la final del Campeonato de Europa y la medalla de plata asegurada para España. 

En la gran final esperaba Croacia, que accedió a la cita tras deshacerse de Alemania y Ucrania en cuartos y semifinales respectivamente. Los croatas, medalla de oro en los últimos 3 europeos, hacían valer su condición de favorito al inicio del campeonato. Sin embargo, la Selección Española aprendería de los errores de la fase de grupo y con una gran defensa apoyada en la porteria, y un ataque eficaz logró llevarse el primer set con solvencia con Juan Antonio Vazquez “Chispi” como estilete en anotación.

En el segundo set de la gran final, el equipo croata supo manejar los nervios, elevó su eficacia de cara a porteria y ajustó la defensa, ganando con claridad la manga y forzando el shoot-out. Tras los 5 lanzamientos reglamentarios, se tuvo que acudir al desempate para conocer al campeón. En el primer lanzamiento español, el buque insignia de España, Chispi, no pudo superar a Igor Totic dejando la posibilidad de lanzar de un punto a Croacia en el siguiente shoot-out. El especialista Ivan Dumencic no falló ante Donderis y dió a Croacia su cuarto oro consecutivo y dejó a España con la plata europea. 

Desde el Club Balonmano Playa Barbate, queremos felicitar a nuestros representantes en la Selección Nacional Josemi y Tomás por el gran resultado obtenido en este Campeonato de Europa de Balonmano Playa.

11667504_1648101022102128_3471360699033889825_n