Las plazas del Panamericano para Budapest 2016, decididas

Uruguay y Argentina, en categoría femenina, y Uruguay y Estados Unidos, en categoría masculina, consiguen la clasificación para el Campeonato del Mundo, a disputar en Budapest del 12 al 17 de julio.

La competición femenina, que contó únicamente con 4 equipos, se disputó mediante una fase previa en formato de liga a una sola vuelta y posteriores enfrentamientos finales 1º contra 2º (final) y 3º contra 4º (tercer y cuarto puesto), que se disputarán en el día de hoy con todo decido en cuanto a los billetes para Budapest. Así, las selecciones de Uruguay y Argentina, clasificadas en las dos primeras posiciones, obtienen de nuevo el pasaje para el Campeonato del Mundo. Ambos equipos disputan en el día de hoy el partido por el oro a las 17:20 hora venezolana.

La competición masculina, que cuenta con 6 equipos, se disputa mediante el mismo formato con la inclusión de enfrentamientos de semifinales 1º contra 4º y 2º contra 3º. En las semis, Uruguay ha vencido con claridad a Argentina por 2:0, mientras que USA tuvo que acudir al shoot-out para derrotar al equipo local, Venezuela, consiguiendo así clasificarse por primera vez para un Campeonato del Mundo. Los ganadores de semifinales, ya con el billete a Budapest bajo el brazo, pelearán por el oro 18:00 hora venezolana.