Los cadetes se proclaman Subcampeones de España de Balonmano Playa

El pasado fin de semana en Laredo quedará grabado con letras de oro en la historia del CBMP Barbate y del deporte barbateño. Los equipos Senior Masculino y Cadete Masculino lograron sendas medallas de plata en el Campeonato de España de Balonmano Playa celebrado en la localidad cántabra entre los días 29 y 31 de junio en una de las competiciones nacionales con mayor nivel deportivo y organizativo que se recuerda.

Casi 150 equipos distribuidos entre todas las categorías se dieron cita en la Playa de la Salvé para la disputa del cetro nacional. El gran nivel organizativo y mediático propuesto por parte de la Real Federación Española de Balonmano sólo quedo empañado por la lluvia, que fue la protagonista en la importante jornada del sábado y parte de la jornada del domingo.

Los cadetes, Subcampeones de España de Balonmano Playa

Si por algo se recordará en el CBMP Barbate el Campeonato de España Laredo 2016 será por la consecución de nuestra primera medalla nacional en categorías base. Tras el sinsabor de 2015 Roquetas, donde el equipo cadete masculino quedó apeado en cuartos de final de la lucha por las medallas a pesar de cuajar una gran primera fase, la generación del 2000 y 2001 ha logrado la medalla de plata en este 2016.

El equipo barbateño se plantaba en Laredo como uno de los claros aspirantes al título nacional tras vencer en la Minicopa de España, Barbate y Lepe, tres torneos con gran un gran nivel competitivo, sin ceder ni un solo set. Esta condición de favorito la dejó clara desde el primer momento, venciendo por 2:0 sus tres primeros partidos de la fase de grupos frente a Lugo, Carboneras y Ciudad Real y logrando el pase directo a cuartos de final como primeros del grupo C.

Los barbateños se enfrentarían en cuartos de final al duro y físico equipo catalán del Harresi Kaigan. Un primer set muy igualado, marcado por los nervios de ambos equipos en ataque, se decantó en los segundos finales a favor del Barbate por 15-14. En la segunda manga los catalanes salieron muy enchufados logrando un 10-2 de inicio. Tras el tiempo muerto solicitado por el entrenador barbateño, los cambios tácticos surtieron efecto igualando la contienda con una gran actuación de Adrián Chamorro desde el falso especialista dirigiendo al equipo en ataque. Sin embargo, HK supo gestionar mejor los segundos finales venciendo por 24-22 y llevando el partido al shoot-out. En el desempate, un gran Manu Ramírez actuando como portero al corte y una parada de Narci Corrales fueron suficientes para lograr que los barbateños lograran la victoria y el pase a la lucha por las medallas en el Campeonato de España.

En el mismo lado del cuadro, los catalanes del ARHS Team consiguieron también el pase a semis con la victoria sobre Dos Hermanas, deparando otro enfrentamiento Cataluña-Andalucía en semifinales. Los barbateños tuvieron que afrontar otro durísimo partido ante los de La Roca del Vallés, un equipo con mucha calidad en la definición y una gran portería. La lluvia sería la protagonista del partido, limitando en gran medida las acciones de ambos equipos. Esta vez serían los catalanes los que golpearían primero, venciendo por 19-16 en la primera manga. Sin embargo, en el segundo set el Barbate afianzó su defensa presionante con un gran Josemi Navarro y mejoró su eficacia de cara a portería con la aportación de Angel Malia, Manu Bernal, Pablo Caro y José Dávila para vencer por 11-15. Ya en el desempate, el CBMP Barbate tuvo un mayor acierto y se llevó la victoria y el pase a la gran final.

La gran final del Campeonato de España de Balonmano Playa se disputaría en la mañana del domingo y fue una reedición de la final de la MiniCopa de España entre el CBMP Barbate y el AM Team Almería, o lo que es lo mismo, un partido de altos vuelos. Ambos equipos, que acumulaban hasta 6 integrantes de la preselección de 16 jugadores para el pasado Campeonato de Europa de Balonmano Playa, eran dos de los claros favoritos a luchar por las medallas y no defraudaron. Un primer set igualadísimo, donde los barbateños acumularon una gran cantidad de fallos de lanzamiento ante el portero rival, se decidió en el gol de oro para el lado almeriense. En el segundo set el cambio a una defensa más presionante sobre el especialista almeriense de la mano de Sebi Canales, las faltas en ataque forzadas por Pablo Caro y una mayor eficacia en el lanzamiento le dio la victoria clara al Barbate por 13-23 forzando a que el oro se decidiese en los fatídicos shoot-out. Tras los cinco primeros lanzamientos de desempate el marcador se encontraba igualado, por lo que la muerte súbita dictaría el Campeón de España. Tras errar los barbateños el primer lanzamiento, el AM Team logró marcar de un punto llevándose el oro para Almería y dejando al CBMP Barbate con la plata. 

Desde el Club Balonmano Playa Barbate queremos manifestar nuestro orgullo y admiración por los integrantes del equipo Cadete Masculino que, sin duda, han hecho historia para Barbate. Los “Héroes de Laredo”, liderados desde la banda por Josemi Sánchez y Juanma Terán, han sido Narci Corrales en portería; Ángel Malia y Manu Bernal en el ala izquierdo; José Dávila como pivote; Pablo Caro en el ala derecho; Josemi Navarro y Sebi Canales como defensores; Manu Ramírez como especialista y Adrián Chamorro como jugador universal.