¡Subcampeones de España!

El equipo juvenil masculino del Club Balonmano Playa Barbate se proclamó SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA el pasado fin de semana en Laredo (Cantabria), tras caer en el shoot-out de la gran final ante el BMP Carboneras en un torneo que destacó por una gran cantidad de equipos participantes y el gran nivel de los mismos. El club repite, por tanto, el éxito conseguido el pasado año en la misma localidad, donde se logró la plata en categoría cadete masculina. Narci Corrales y Jaime Lorite (porteros), Ismael García y Juan Carlos Alvarado (ala izquierda), Pablo Caro y Fran Domínguez (ala derecha), José Dávila (pivote), Juan José Canales y Andrés Rosado (defensores), Manu Ramírez (especialista) y Adrián Chamorro (universal) han sido los responsables de llevar, una vez más, al deporte barbateño a lo más alto del panorama nacional. A destacar también la aportación durante la temporada de Enrique Moreno y Angel Malia, que por diversos motivos no han podido acudir al Campeonato de España. 

El conjunto dirigido por Josemi Sánchez y Juanma Terán quedó encuadrado en un difícil Grupo G que contenía a tres de los principales favoritos al título: Barbate, Harresi Kaigan (Cataluña) y Beach Ciudad Real. El CBMP Barbate debutaba el viernes en una concurrida pista central de Laredo ante el equipo catalán. En un partido vibrante, donde ambos equipos mostraron sus mejores cualidades, el CBMP Barbate lograba amarrar ambos sets en los instantes finales para llevarse el partido por 2:0. En la segunda jornada, el Barbate se vio sorprendido por un serio Ciudad Real al que no pudo superar en el shoot-out (1:2), resultado que dejaba la clasificación pendiente del tercer partido ante el Torreón de Mijas “B”. Bajo la lluvia, los malagueños pusieron en aprietos a un Barbate que sólo necesitaba amarrar un set, cosa que consiguió en la primera manga y posteriormente el partido en el desempate (2:1) para pasar a octavos como segundo clasificado. 

La clasificación como segundo de grupo auguraba cruces complicados y así fue. El conjunto catalán del AHRS La Roca no iba a poner fáciles las cosas al Barbate y eso se notó desde el inicio de un partido que destacó por una tensión que se palpaba en el ambiente. Sin embargo, la defensa individual a toda la pista de los barbateños iba a dar sus frutos en ambos sets para llevarse el billete a cuartos por la vía rápida (2:0). En cuartos de final, el rival sería el equipo gallego del CSG. Menos sufrimiento en este encuentro para el CBMP Barbate, que superó con claridad en ambas mangas al conjunto del norte y cerraba el pase a la lucha por las medallas por 2:0. 

El rival de los barbateños en semifinales sería el BMP Roquetas de Almería, un conjunto de mucha calidad que destaca por su poderío físico en el pivote y una gran portería. El conjunto barbateño, sabedor de la dificultad de este encuentro, empezaba el encuentro muy enchufado tanto en ataque como en defensa ante un Roquetas al que le costó entrar en el mismo y prueba de ello es el resultado del primer set: 20-8 favorable al CBMP Barbate. En el segundo set, el equipo almeriense despertó y puso las cosas más difíciles. Sin embargo, el mayor acierto en los instantes finales unido a la aportación desde la portería daba el set al Barbate y el pase a la gran final (28-24). En la otra semifinal, el también conjunto almeriense del BMP Carboneras se deshizo en el shoot-out de los madrileños del BMP Parla. 

La gran final del Campeonato de España Juvenil Masculino se presentaba como un partido de altos vuelos. Ante una abarrotada pista central de Laredo, ambos equipos comenzaban el encuentro  con mucho respeto por el rival. El desacierto en el lanzamiento en los primeros minutos del CBMP Barbate permitió a los carboneros tomar ventaja inicial en el marcador. Sin embargo, los barbateños fueron capaces de aumentar su eficacia tanto ofensiva como defensiva para llegar al minuto 9:42 con empate a 18 y posesión de balón. Sin embargo, un error en el lanzamiento de uno desde el ala derecha, permitió a los almerienses llevarse el set por la mínima (18:19). En el segundo set se cambiarían las tornas. Un Barbate enchufadísimo desde el inicio de la manga tomaría pronto ventaja en el marcador, una ventaja que sería capaz de gestionar hasta el final pese a la buena defensa del Carboneras y que permitió llevar la finalísima al shoot-out (15-10). En la tanda de desempate, la suerte fue esquiva al CBMP Barbate, cuyo error en el tercer lanzamiento unido al acierto tanto de los lanzadores carboneros como de su portero en los lanzamiento de portería a portería, daba el campeonato al BMP Carboneras y dejaba a los barbateños con una plata que, con el paso de los días, cada vez sabe más a oro. 

Temporada para enmarcar para los chicos de Josemi Sánchez y Juanma Terán, que han alcanzado todas la finales de los torneos que han disputado en una comunidad tan competitiva como Andalucía, logrando los siguientes resultados: 

  • Subcampeón de España de Balonmano Playa Juvenil Masculino
  • Campeón Copa de España Sub-17
  • Campeón Arena 1000 Cádiz
  • Campeón Arena 1000 Málaga
  • Campeón Arena 500 Utrera
  • Subcampeón de Andalucía